jueves, 24 de agosto de 2017

UNIDAD 1


Introducción


Estadística Descriptiva: Método de recolectar, organizar,  resumir y presentar los datos en forma informativa.

Estadística inferencial: Métodos usados para determinar algo acerca de la población, basado en una muestra.

DONDE UTILIZAS LA ESTADÍSTICA?










 VARIABLES ESTADÍSTICAS

Clasifica las siguientes variables
VARIABLE.
TIPO.
ESCALA DE MEDICIÓN.
1) Nacionalidad


2) Número de camiseta en un equipo de fútbol.


3) Comida Favorita


4) Etapas de desarrollo de un ser vivo.


5) Madurez de una fruta en el momento de comprarla.


6) Color de ojos de un compañero de clase


7) Altura de personas.


8) Cambio en el diámetro vascular (mm).



9) CURP


10) Ubicación en una carretera respecto a un punto de referencia (kilómetro 30 Ruta 5).


11) Peso en kilogramos de un paquete DHL


12) Cantidad de litros de agua consumidos por una persona en un día.


13) Velocidad de un auto en la carretera.


14) Número de goles anotados por un jugador en un partido.


15) Profesión que te gusta.


16) Filiación política.


17) Diámetro de las ruedas de un automóvil


18) Opinión que se tiene acerca de la calidad en el servicio (deficiente hasta excelente).


19) Consumo mensual de energía eléctrica que tiene un cierto tipo de refrigerador


20) Precio de un auto usado


21) Consumo diario de agua que hace una persona


22) Posible presencia de parásitos en un paciente que presenta problemas digestivos


23) Coeficiente intelectual de un estudiante


24) Posible causa de alta temperatura en una persona


25) Tiempo que tarda en ser atendido un cliente de un banco


26) Salario percibido por un trabajador al mes.


27) Peso de un producto enlatado


28) Tipo de pasto que tiene sembrado una vivienda


29) Número de contactos de un celular


30) Monto de una compra de contado que se hace en una tienda departamental


31) Temperatura corporal de una persona con gripe


32) Tiempo de distracción cada fin de semana


33) Tipo de cirugía a la que es sometido un paciente en cierto hospital


34) Plazo al que fue puesto una inversión en valores


35) Metros cuadrados construidos de un inmueble


Respuestas: 
cuantitativa  
discreta 2, 14, 23, 29,34
continua 7, 8, 10, 11,12, 13, 17,19,20,21,25,26,27,30,31,32,35

cualitativa 
nominal 1,3,5,6, 9,15,16,22,24,28,33 
ordinal 4, 18,


Nota: La pregunta 23 puede ser también cualitativa nominal





Portada de Syllabus 2-2017

SYLLABUS


PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA A LOS  NEGOCIOS
Filosofía Institucional

Misión:

Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad.
Visión:
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.

Principios:

Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.

Los 5 Pilares:
1.     Mejorar la Calidad Académica
2.     Cultura de Servicio y desempeño
3.     Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.     Optimizar y simplicar el modelo operativo
5.     Aumentar la participación de mercado y rentabilidad

Perfil de egreso de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional del Deporte:
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional del Deporte, será capaz de movilizar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
Naturaleza de la industria del deporte, sus jugadores y comportamiento de sus consumidores.
Procesos administrativos de la empresa deportiva.
Participación e influencia de los medios de comunicación en la industria del deporte.
Evaluación de proyectos de inversión dentro de la industria del deporte.
Marco jurídico nacional e internacional de la industria del deporte.
Modelo de organización de las instituciones deportivas a nivel nacional internacional.
Desarrollo de productos con base en necesidades.
Entendimiento empresarial y de creación de valor agregado.
Habilidades:
Comunicación efectiva.
Analizar variables internas y externas: organización, consumidor, cadena de valor, competencia, entorno político, económico y social.
Negociación y toma de decisiones.
Visión estratégica y prospectiva enfocada a la globalización.
Creatividad para el desarrollo de nuevas iniciativas.
Sentido comercial y de servicio al cliente.
Actitudes:
Desempeño de sus funciones basadas en la ética y responsabilidad profesional.
Mantenimiento de una filosofía personal basada en valores
Compromiso con el mejoramiento y la calidad de la industria del deporte en México.
Innovación para el análisis, diseño y operación de estrategias empresariales.
Responsabilidad técnica y humana de conocimiento y aplicación de su disciplina.
Compromiso por mejorar la salud a través del deporte.
Responsabilidad ante el contexto social, económico y cultural del escenario deportivo.
Perfil de egreso de la Licenciatura en Comercio Internacional:
El egresado de la Licenciatura en comercio Internacional será competente para:
Planear y desarrollar estrategias de operación y comercialización en empresas y organizaciones dentro del ámbito internacional, para formular, coordinar, dirigir y evaluar proyectos multidisciplinarios en materia de comercio internacional.
Desarrollar procesos de importación y exportación de bienes y servicios de una empresa coadyuvar al desarrollo de procesos logísticos aplicando la normatividad nacional e internacional.
Aplicar la normatividad arancelaria y no arancelaria de los diversos mercados, con la finalidad de gestionar operaciones de comercio exterior con una actitud de responsabilidad y honestidad.
Promover y operar relaciones comerciales para fungir como intermediario en instituciones públicas o privadas en negociaciones de comercio exterior.
Desarrollar e implementar estrategias con base en las cadenas productivas mundiales para el intercambio de mercancías y/o servicios internacionales, con el fin de optimizar la operación del comercio internacional y agregando valor a las empresas y organizaciones.
Evaluar y administrar proyectos internacionales de comercialización para identificar oportunidades de negocio en el extranjero haciendo uso de tecnologías de información especializadas que faciliten el proceso de toma de decisiones.
Aperturar empresas que ofrezcan servicios en las áreas de comercialización, consultoría, investigación, capacitación en comercio exterior y promoción de oferta exportable; así como de empresas interesadas en la importación y/o exportación de bienes o servicios, considerando la normatividad establecida por las instituciones y organismos reguladores de esta práctica
Analizar riesgos comerciales, políticos y económicos en los mercados internacionales para evaluar oportunidades de comercialización en el extranjero con una actitud de responsabilidad y honestidad.
Colaborar en la formulación, coordinación, dirección y evaluación de proyectos multidisciplinarios en materia de comercio internacional en micros, pequeñas y medianas empresas con el propósito de fijar el precio de la exportación de bienes y/o servicios con sentido de responsabilidad social.
Elaborar la proyección comercial y financiera para colaborar en la formulación, coordinación, dirección y evaluación de proyectos multidisciplinarios en comercio internacional para las micro, pequeñas y medianas empresas con responsabilidad.
Realizar los trámites aduanales para la exportación e importación de mercancía con apego a los estatutos establecidos por las instituciones reguladoras de estas actividades.
Asesorar a empresarios interesados en incursar en el comercio internacional de honestidad.
Supervisar los seguros de transporte de mercancías para coadyuvar al desarrollo de procesos logísticos aplicando la normatividad nacional e internacional.
Identificar los principales puertos nacionales e internacionales empleados en el comercio exterior para coadyuvar al desarrollo de procesos logísticos aplicando la normatividad nacional e internacional.
Aplicar las distintas leyes en materia de transporte de mercancías regulares o de mercancías peligrosas para el óptimo desarrollo de procesos logísticos acordes a la normatividad tanto nacional, como internacional.
Conocer los distintos medios de transporte, sus características y funcionamiento y así como la infraestructura tecnológica y operativa de estos para coadyuvar al desarrollo de procesos logísticos aplicando la normatividad nacional e internacional.
.


SYLLABUS.
Nombre de la Asignatura: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
Semestre: 02 – 2017
Horario de impartición de la materia: MARTES Y VIERNES de 11 a 13 hrs.
                              

      I.        PRESENTACIÓN

Departamento: Ciencias Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Dra. Magdalena Ramos Martin
Currículum Vitae sintético:
Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (septiembre 2013), con Maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (enero 2004), Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (septiembre 2006). Diplomado en Desarrollo de Competencias Digitales Docentes. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (febrero 2016)

Cédulas Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:
DocenciaExperiencia en el área de matemáticas y finanzas

Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa

Experiencia Docente: Más de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes

Empresas e Instituciones: Universidad La Salle del Pedregal, Universidad InterContinental



                       
    II.        ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
HORAS CON DOCENTE
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
TOTAL  DE HORAS A LA SEMANA
4
2
6

Inicio de Clases: lunes 21 de agosto del 2017 
Fin de Clases:  sábado 9 de diciembre del 2017                                                         
Días y horarios de clase: martes y viernes de 11 a 13 hrs.       
Vacaciones: 10 de diciembre 2017 al 3 enero del 2018                                                            
Días no Laborales: 16 de septiembre, 2 de noviembre y 20 de noviembre del 2017.
Horario de asesoría:    viernes de 13 a 14 horas (por confirmar con alumnos)  .          

 

Descripción del Curso:

En este curso el estudiante aprende y aplica las metodologías pertinentes para el análisis cuantitativo en los procesos económico-financieros y administrativos en función de sus procesos y área de especialidad.

   III.        OBJETIVO GENERAL:
Aplicar la estadística y la probabilidad para el análisis cuantitativo en los procesos económico-financieros y administrativos en función de sus procesos y área de especialidad.

  EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:


PRIMER PARCIAL
%
SEGUNDO PARCIAL
%
TERCER PARCIAL
%
Examen
60
Examen
60
Examen
60
Tareas
15
Tareas
15
Tareas
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
TOTAL
100
TOTAL
100
TOTAL
100

Fechas de evaluaciones parciales:



Parcial
Fechas
Primero
 25/30  de septiembre 2017
Segundo
 30 de octubre/4 nov 2017
Tercero
4/9 de diciembre 2017


Bibliografía
Lind, Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía Edit. Mc Graw Hill. 2012
Spiegel, M. R., Schiller, J. J. & Srinivasan, R. Probabilidad y estadística. Edit.  McGraw-Hill Bogotá. 2010
Triola, M. F. Estadística. Edit. Pearson Educación. México. 2009
Case, K. E. & Fair, R. C. Probabilidad y estadística. Edit. Pearson Educación. México. 2008                            
VIII. REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de tolerancia.
Artículo 45. Asistencia al menos al 80%.
Artículo 50. La escala numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la asignatura.
Solo se aceptan justificantes que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha asignada de entrega de trabajos.
No se permite el uso de celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni bebidas dentro del aula de clase.
No se aceptan tareas fuera de tiempo
No se reponen trabajos en clase
Debe existir respeto entre los alumnos y con el docente.
Calificación aprobatoria de 7 a 10.
Calificación no aprobatoria de 0 a 6.9.
En los exámenes solo pueden usar el formulario aprobado por el maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPASO

1. Si la probabilidad de que una persona pueda vivir 80 años es de 0.35, considere una muestra de 4 personas y encuentra la probabilidad de ...